IVA en el comercio interior
Este informe está fragmentado, el completo está sólo a disposición de los asociados.
La operativa es la misma que en cualquier otro sector salvo los regímenes especiales (continúa…)
Queremos señalar que, aunque los empresarios o empresas sean residentes en España, pueden encontrarse bajo un régimen de (continúa…)
La exención y la no sujeción a un impuesto
Ambas figuras o conceptos van a provocar el mismo resultado, no pagar el impuesto pero son conceptos distintos por lo que a menudo se confunden (continúa…)
El impuesto sobre el valor añadido
Es un impuesto que grava el consumo y, por tanto, es financiado por el consumidor final.
Por lo tanto el hecho imponible del IVA es:
1.- Las entregas de bienes
2.- Las prestaciones de servicios
Con los siguientes requisitos:
1.- Que se realicen en el ámbito espacial del impuesto (España - Península y Baleares porque en Canarias existe el IGIC-)
2.- Que se realicen por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.
Concepto de entrega de bienes
La transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales. Son bienes corporales también a efectos del impuesto el calor, el frío, el gas, la energía eléctrica y demás modalidades de energía.
El párrafo anterior establece la regla general pero además hay otro tipo de operaciones que se consideran también entrega de bienes. Señalamos las que nos interesan para la operativa habitual de este sector: (continúa…)
Operaciones entre comitente y comisionista
Comisión de venta (continúa…)
Comisión de compra (continúa…)
Concepto de prestación de servicios
Son todas las operaciones sujetas al impuesto que no constituyan entregas de bienes, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes.
Se asimilan a las prestaciones de servicios los autoconsumos de servicios o lo que es lo mismo, los servicios prestados para la propia empresa.